Clevidipino [Cleviprex (R)] es un antagonista de los canales de calcio de tipo dihidropiridínico de tercera generación.
Posee alta afinidad arteriolar lo cual se traduce en reducción de la poscarga. A su vez no modifica la precarga y posee un efecto casi nulo sobre la FC y sobre la contractilidad miocárdica.
Indicación:
Reducción rápida, precisa y modulada de la TA en el entorno perioperatorio (TAS > 180 / TAD > 120 mmHg).
Potencialmente útil en cirugía: cardiaca, vascular periférica e intracraneal.
Preparación:
Viales de 50 ml (0,5 mg/ml). No requiere preparación ni dilución previa Se puede administrar por VVP o VVC. No administrar en la misma vía que aminas (noradrenalina, dopamina etc...), amiodarona, milrinona, cloruro de calcio, propanolol.
Posología:
Iniciar PC a 2-4 ml/h (1-2 mg/h) con lo que se consigue una disminución de la TAS de 4-5% en aproximadamente 3 minutos. Se puede duplicar la dosis cada 90 segundos hasta alcanzar objetivo de TAS. Efecto predecible dosis dependiente. Dosis media en la mayoría de los pacientes 8-12 ml/h. Dosis máxima 64 ml/h (32 mg/h). Se recomienda no superar dosis de 1000 ml/24h. No se recomienda PC > 72 horas ya que no existe evidencia pasado este umbral
Metabolismo:
Desaparición del efecto muy rápido: Vida media de alrededor de 1 min. En la mayoría de pacientes el efecto desaparece a los 5-15 min de detener la PC. No requiere ajuste de dosis ni por peso ni por función renal. Metabolismo rápido por esterasas plasmáticas y tisulares, independiente de la función hepática y renal (no interacciona con el CitP450)
No hay evidencia de rebote al cambiar a medicación oral, pero se recomienda control estrecho de TA 8 horas posperfusión. Para cambiar a medicación oral administrar fármaco VO y reducir progresivamente la PC de clevidipino una vez transcurrido el tiempo necesario para inicio de efecto del fármaco oral.
Contraindicaciones:
Alergia a Soja, huevos o derivados de huevo. Hiperlipemia patológica, nefrosis lipoidea, pancreatitis aguda con hiperlipemia. Precaución en estenosis aórtica crítica no corregida. No ha sido estudiado en el embarazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario