CMP 2014

CMP 2014

lunes, 15 de octubre de 2018

Cómo dar malas noticias (Protocolo SPIKES)

Mala noticia es aquella  que de un modo drástico y negativo altera la perspectiva del paciente, o sus familiares, en relación con su futuro. El resultado puede ser un desajuste emocional o conductual que persiste de modo variable mucho tiempo después de haber sido recibida.

En nuestra práctica diaria con cierta frecuencia nos enfrentamos a escenarios en los cuales debemos informar a pacientes y/o familiares sobre malas noticias. Hacerlo de forma adecuada es difícil teniendo en cuenta que los médicos nos encontramos más seguros en lo científico técnico que en el ámbito de la comunicación. Además lo normal es que no tengamos ningún o muy poco entrenamiento de como dar malas noticias.

Robert Buckam y Walter Baile desarrollaron un protocolo de 6 pasos para dar malas noticias a pacientes con cáncer. Este protocolo denominado "SPIKES" puede extrapolarse fácilmente a cualquier ámbito médico incluidos la Anestesia y Cuidados Críticos postoperatorios.

El conocer esta ayuda cognitiva es solo el primer paso,  comunicar malas noticias es una actividad que consideramos, debería ser enseñada y practicada a adjuntos, residentes y estudiantes de medicina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario