La endotoxina es un componente de la membrana externa de las bacterias gram negativas. Es una molécula compleja que cuenta con tres componentes, un glucofosfolípido llamado lípido A (considerado como la parte activa del complejo), una estructura central de azúcares, etanolamida y fosfato (transportador) y un antígeno 0, que es una larga cadena de azúcares específicos de especie (transportador).
A dosis pequeñas, la endotoxina produce fiebre, activación del complemento C5a, C3b, predisposición a fagocitosis, estímulo de producción y activación de fagolisosomas macrofágicos y favorece la producción de anticuerpos en los linfocitos B. A dosis altas, origina hipotensión mediada por interleucinas, shock distributivo y coagulación intravascular diseminada.
Romaschin, empleando técnicas de quimioluminiscencia, clasificó la actividad de endotoxina (EA) en baja (<0,4), intermedia (>0,4 pero <0,6) y alta (>0,6). Varios estudios han demostrado que niveles altos de EA están relacionados con un incremento de la morbimortalidad. Por tanto, el empleo de un test diagnóstico que mida la endotoxinemia de forma precoz puede ser una herramienta tremendamente útil para ayudarnos con el diagnóstico y el tratamiento inicial de aquellos pacientes que pueden estar sufriendo sepsis.
Si tuviéramos que recordar de este resumen tan sólo un dato, este podría ser que una actividad de endotoxina en sangre por encima de 0,6 puede indicar mal pronóstico.
Bibliografía
Novelli G, Ferretti G, Poli L, Pretagostini R, Ruberto F, Perrella SM, et al. Clinical results of treatment of postsurgical endotoxin-mediated sepsis with polymyxin-B direct hemoperfusion.Transplact Proc 2010;42:1021-4.
Candel FJ et al. La depuración de endotoxina como tratamiento coadyuvante en la sepsis grave por microorganismos gramnegativos. Rev Esp Quimioter 2010;23(3):115-121.
Opal SM. Endotoxins and other sepsis triggers. En: Ronco C, Piccinni P, Rosner MH. Endotoxemia and endotoxin shock. Basel: Karger; 2010. p. 14-24.
No hay comentarios:
Publicar un comentario