Rosa Méndez. Carmen Pérez. Servicio de Anestesia del Hospital de La Princesa
El jueves por la tarde hablaremos en el curso sobre cómo mejorar la seguridad del paciente en nuestra práctica diaria.
Imaginad un día en el supermercado, 20:50h, a punto de cerrar y tenéis que comprar una botella de leche que curiosamente es del mismo tamaño y mismo color que la de amoniaco y sólo se diferencian por una etiqueta con la letra microscópica en la parte trasera… ¡Date por muerto!
En nuestro trabajo cada día nos enfrentamos a problemas similares. Tenemos que tomar muchas decisiones muy rápidas y, para no cometer errores, es necesario tener previamente todo bajo control en un entorno que así lo favorezca.
Por esto los expertos reunidos en Helsinki en 2010 han acordado una serie de puntos clave a cumplir por todos los servicios donde se realiza la práctica de la Anestesia. (http://www.euroanaesthesia.org/sitecore/content/publications/helsinki%20declaration/text%20of%20the%20helsinki%20declaration.aspx)
Destacan entre ellos los primeros, que tratan del derecho del paciente a esperar estar seguro y protegido y el deber de ser educado para mejorar su seguridad. La importancia del factor humano y el trabajo en equipo, con mención especial al papel del check-list en cirugía que tanto nos trae de cabeza en nuestro hospital. El papel de la industria farmacéutica en el desarrollo, fabricación y suministro de los fármacos. Y por último, la importancia de no cruzarse de brazos e intentar siempre mejorar.
Con este fin, se ha concluido la necesidad de que en todos los servicios existan una serie de protocolos de actuación que nos permitan resolver problemas de forma rápida, segura y consensuada, que son los siguientes:
- Control de equipos y fármacos
- Valoración y preparación preoperatoria
- Etiquetado de jeringas
- Intubación difícil/fallida
- Hipertermia maligna
- Anafilaxia
- Toxicidad por anestésicos locales
- Hemorragia masiva
- Control de infecciones
- Cuidados perioperatorios, incluyendo alivio del dolor
En nuestro Hospital nos hemos puesto manos a la obra y ya tenemos casi listos los protocolos, intentando adaptarlos en la medida de lo posible a nuestros medios y necesidades, que la teoría es muy fácil y obvia, pero la práctica…
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario