CMP 2014

CMP 2014

martes, 20 de noviembre de 2018

Idarucizumab (Praxbind): Antídoto del dabigatrán (Uso clínico)

Idarucizumab (Praxbind) es un fragmento monoclonal frente a dabigatrán.

Indicación:

Adultos tratados con dabigatrán que presenten hemorragia que comprometa la vida del paciente. Es importante destacar que en el caso de cirugía urgente, la indicación no es la administración previa a la cirugía, sino en el momento en que se produzca sangrado que no pueda ser controlado directamente.

Mecanismo de acción:
 Idarucizumab se une con alta especificidad a dabigatrán, siendo esta unión >300 veces más potente que la unión dabigatrán-trombina, formando así un complejo altamente estable. Produce una reducción rápida de la concentración plasmática libre de dabigatrán del 99% tras su administración. Pasadas 4 horas la reversión del efecto es total en el 89% de los pacientes, recuperando la hemostasia en el 90% de los casos.


Farmacocinética:
Se administra por vía parenteral, posee un Volumen de distribución relativamente bajo (8,9 l) por lo cual permanece casi en su totalidad en el espacio intravascular. Se metaboliza a nivel renal mediante catabolismo proteico, y presenta excreción renal rápida (a las 6 horas se recupera en orina el 32% de la dosis)

En pacientes con insuficiencia renal aumenta el tiempo de eliminación, sin embargo como también aumenta el de dabigatrán no parece haber alteración de la reversión del efecto anticoagulante. Los datos en pacientes con ClCr < 30 ml/min son muy limitados. En cuanto a la insuficiencia hepática no existen estudios específicos pero se infiere que no debe haber efectos importantes.

No existen interacciones farmacológicas descritas. No presenta interacción con la administración de complejo protrombínico


Dosificación:
Praxbind viene en forma de 2 viales de 2,5 mg/50 ml cada uno (fig 1). Los viales deben permanecer almacenados en nevera entre 2-8 ºC

La dosis recomendada es 5 g IV pudiendo administrarse en perfusión continua, pasando cada vial en 5-10 minutos (fig 2) o en forma de bolo rápido con jeringa (fig 3)


Puede considerarse una segunda dosis de 5 mg en los siguientes casos:
- Pacientes que presentan recurrencia de sangrado junto con tiempos de coagulación prolongados
- Paciente que no sangra, que presenta alteración de los tiempos de coagulación, y en el que su vida corriera peligro si sangrara nuevamente
-Pacientes que requieran nueva intervención quirúrgica o procedimiento médico con riesgo hemorrágico elevado y que presenten tiempos de coagulación alterados.


Monitorización de la coagulación en pacientes con dabigatrán:
- La prueba de coagulación que mejor relaciona efecto del fármaco con el resultado obtenido es el tiempo de coagulación con Ecarina (ECT), que no está disponible en muchos hospitales y mucho menos de manera urgente.
- Tiempo de trombina (TT), tiempo de tromboplastina parcial activado (PTTa) , y tiempo de coagulación activado (ACT), son pruebas más disponibles, que si se encuentran en rango normal descartan actividad de dabigatrán, pero que si se encuentran alteradas su valor absoluto no es capaz de relacionar de forma lineal el nivel de anticoagulación del paciente.


Precauciones:
- Eventos tromboembólicos: En el ensayo RE-VERSE AD, 5 de 123 pacientes presentaron eventos trombóticos, 1 a los 2 días y 4 a los 7 días del tratamiento con idarucizumab
- Hipersensibilidad: febrícula, broncoespasmo, hiperventilación, rash cutáneo y prurito han sido descritos tras su administración, sin embargo no hay datos de frecuencia


Reinicio de la anticoagulación:
Si se administra dabigatrán tras haber pasado 24 horas de la dosis de idarucizumab se obtiene el efecto terapéutico habitual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario