CMP 2014

CMP 2014

lunes, 18 de marzo de 2019

Consideraciones anestésicas de la paciente en período de lactancia


La evidencia y bibliografía es escasa, y probablemente por ser un tema complejo desde el punto de vista bioético nunca se realicen ensayos clínicos de calidad para demostrar las afirmaciones y posiciones que han surgido basadas en experimentos en animales y en farmacología y fisiología.


Tras una breve revisión de la literatura al respecto a continuación plasmo mis conclusiones muy resumidas para realizar anestesia con calidad y seguridad en la mujer lactante.

El riesgo de los fármacos que potencialmente pueden pasar a la leche durante el acto anestésico y el postoperatorio es el de producir sedación y apnea en el niño.

En principio si se evitan ciertos fármacos (meperidina, codeína y ketamina, esta última porque no hay estudios y nadie la usa en mujeres lactantes) una mujer lactante puede reiniciar la lactancia al recuperar un nivel de conciencia adecuada sin tener que descartar leche. Minetras más grande el niño menor riesgo.

¿Cuando descartar la leche?
Si el bebé es un neonato, o es frágil o con antecedentes de apnea, considerar descartar leche durante 12-24 horas. También tras cirugía plástica donde se usen grandes cantidades de Anestésicos locales.

Consideraciones de los fármacos habituales
Hipnóticos: Propofol y los halogenados parecen ser seguros y si pasan a la leche lo hacen en cantidades muy pequeñas. La ketamina no tiene nigún estudio por lo cual se debe evitar
Relajantes musculares: no hay estudios pero parecen seguros. Rocuronio + bridion es una buena opción. La neostigmina podría producir cólicos en neonatos. Ojo al usarla para revertir
Analgésicos introperatorio: Remifentanilo y fentanilo son los de elección ya que tienen una vida media corta y pasan muy poco a la leche
Analgesia postoperatoria: La morfina es el analgésico opioide postoperatorio de elección ya que el transporte a la leche es muy bajo y tiene muy mala biodisponibilidad oral. Evitar la meperidina y la codeína.

Imagen resumen (1):



Lectura recomendada:

1)       Wanderer JP, Rathmell JP. Anesthesia & breastfeeding: more often than not, they are compatible. Anesthesiology: The Journal of the American Society of Anesthesiologists. 2017 Oct 1;127(4):A15-.

2)     Cobb B, Liu R, Valentine E, Onuoha O. Breastfeeding after anesthesia: a review for anesthesia providers regarding the transfer of medications into breast milk. Translational perioperative and pain medicine. 2015;1(2):1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario