CMP 2014

CMP 2014

jueves, 26 de enero de 2017

Levosimendán. Uso clínico

Levosimendán (Simdax) es un fármaco inotrópico utilizado en clínica desde el año 2000 y aprobado para su uso en descompensación aguda de insuficiencia cardíaca por la Sociedad Europea de Cardiología en 2001.

Farmacocinética:
Es un fármaco de administración hospitalaria, con un perfil farmacocinético similar tanto en individuos sanos como en pacientes NYHA III-IV.
Su vida media de eliminación, aclaramiento y volumen de distribución  no varía independientemente de la duración de la infusión.
Su metabolismo se realiza por conjugación hepática, siendo el OR-1896 un metabolito activo con una vida media de eliminación mayor y una actividad similar a Levosimendán como sensibilizador del calcio.
La dosis de infusión es 0,05-0,2µg/kg/min, siendo éste el rango terapéutico recomendado para conseguir los efectos hemodinámicas deseados.

Mecanismo de acción:
Actúa mediante varios mecanismos:
-        aumentando la sensibilidad al calcio en el miocardiocito: efecto inotropo, mejorando la sístole sin producir empeoramiento en la diástole
-        promoviendo la apertura de los canales de potasio ATP-dependientes en el miocardiocito: efecto protector del aturdimiento del miocardio tras periodos de isquemia
-        promoviendo la apertura de los canales de potasio ATP-dependientes en el sarcolema del músculo liso vascular: vasodilatación pulmonar y sistémica
-        inhibiendo la fosfodiesterasa a dosis altas: efecto inotropo.



Efectos hemodinámicos:
Los efectos hemodinámicos derivan de su mecanismo de acción y son dosis dependiente.
Los principales efectos son:
-        mejora del rendimiento cardiaco: aumento del índice cardiaco, disminución de la presión capilar pulmonar, disminución de los marcadores neurohormonales (disminución de cifra de proBNP y pico máximo de troponina)
-        aumento de la frecuencia cardiaca
-        vasodilatación pulmonar, mejorando la función del ventrículo derecho
-        vasodilatación sistémica: mejora del flujo coronario, de la mucosa gástrica, esplácnico, flujo renal…
-        protección durante periodos de isquemia-reperfusión (preacondicionamiento)
Hay que resaltar que los efectos de Levosimendán no se atenúan en los pacientes tratados de manera concomitante con betabloqueantes, lo cual ocurre en aquellos pacientes tratados con Dobutamina.

Revisión bibliográfica del uso clínico:
Los primeros estudios con Levosimendán: LIDO, SURVIVE, RUSSLAN, REVIVE comparaban los efectos de Levosimendán Vs placebo o Dobutamina, demostrando si los efectos estudiados in vitro se mantenían en pacientes in vivo.
Se demuestra que los efectos hemodinámicos están presentes en los pacientes estudiados, presentando éstos mejoría clínica de la disnea, disminuyendo las cifras de proBNP y troponina y disminuyendo el estrés oxidativo y las citoquinas proinflamatorias.
En cuanto a la mortalidad, existen resultados contradictorios: en los estudios LIDO, RUSSLAN y el metanálisis de Landoni, se demuestra una disminución de la mortalidad con Levosimendán estadísticamente significativa. En el REVIVE y SURVIVE en cambio se demuestra una disminución de la mortalidad pero la diferencia comparando con placebo y Dobutamina no es estadísticamente significativa.
La función renal mejora, no solo por la mejoría hemodinámica sino por la vasodilatación de la arteriola aferente que mejora el flujo sanguíneo renal, presentando los pacientes tratados con Levosimendán un AKIN postoperatorio menor.

Indicaciones aprobadas en ficha técnica:
-        tratamiento de descompensación aguda de insuficiencia cardiaca
-        soporte inotrópico durante y después de isquemia miocárdica
-        perioperatorio de cirugía cardiaca
-        protección de stunning miocárdico tras angioplastia coronaria/trombolisis en pacientes con síndrome coronario agudo

Posibles indicaciones de uso:
A la vista de los efectos beneficiosos demostrados con el uso de Levosimendán, aparte de las indicaciones de ficha técnica están en estudio otras posibles indicaciones de tratamiento con este fármaco.
En resumen, en la actualidad estas indicaciones se basan en estudios con pocos pacientes a excepción de algunos meta-análisis, resultando en general favorables. Comentaremos finalmente el estudio con mayor tamaño muestral y más actual, estudio LeoPARDS (Levosimendan for the prevention of acute organ dysfunction sepsis).

Las posibles indicaciones de uso de Levosimendán son:
-        Insuficiencia cardiaca crónica refractaria: terapia intermitente Vs continua? Dosis?
-        Fracaso de ventrículo derecho
-        Paciente cardiópata en cirugía no cardiaca: optimización de pacientes con reserva miocárdica comprometida que se someten a cirugía mayor de riesgo
-        Shock séptico: en estudios con menor tamaño muestral los pacientes con sepsis y disfunción ventricular tratados con Levosimendán presentan mejoría de parámetros hemodinámicos, mejoría de la función renal, disminución de cifras de láctico y disminución de mortalidad.
El estudio LeoPARDS se lleva a cabo en 34 UCIs de UK e incluye 516 pacientes en shock séptico con al menos 4 horas de tratamiento con aminas, que son tratados con Levosimendán o placebo, siendo el objetivo principal del estudio la cifra de score SOFA a los 28 días y los objetivos secundarios la mortalidad a 28 días, el éxito de destete de la ventilación mecánica y la aparición de eventos adversos. Los resultados son:
a) no existen diferencias estadísticamente significativas en score SOFA
b) no existen diferencias estadísticamente significativas en mortalidad
c) el destete tiene menos probabilidad de éxito en los pacientes con Levosimendán
d) existe más riesgo de arritmias supraventriculares y más dosis de vasopresores en los pacientes tratados con Levosimendán
Por tanto, la conclusión de este estudio es que el tratamiento con levosimendán añadido a la terapia estándar no se asocia a un menor grado de disfunción orgánica en pacientes adultos con shock séptico.
Las críticas a este estudio no se han hecho esperar, resaltando sus sesgos: menor score SOFA cardiovascular en los pacientes del brazo de placebo, mayor dosis de catecolaminas en los pacientes de levosimendán y por tanto mayor riesgo de efectos adversos…

Por último, las nuevas guías de la Surviving Sepsis Campaign de 2016 siguen recomendando como fármaco inotropo de elección Dobutamina, basándose en que los estudios favorables a Levosimendán son estudios de baja potencia estadística, en que el estudio LeoPARDS no ha demostrado diferencias comparándolo con placebo y en que Levosimendán es más caro que Dobutamina.

Conclusiones:
        Levosimendán es el fármaco inotrópico más estudiado y con mejor perfil hemodinámico.
        Las indicaciones de ficha técnica están claras y se han comentado más arriba
        Existen indicaciones prometedoras, con estudios a favor y en contra, que precisan de mayor evidencia.

        Mi conclusión: conociendo el perfil hemodinámico de Levosimendán y su mecanismo de acción y conociendo lo objetivado en la bibliografía, utilizar el sentido común y racionalizar su uso individualizándolo en cada paciente. 

Rosa Méndez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario