CMP 2014

CMP 2014

jueves, 9 de febrero de 2012

NUEVOS ANTICOAGULANTES

Entrada realizada por Blanca Aznárez Zango. Servicio Anestesia y Reanimación . H.U. La Princesa
 En los últimos años han aparecido en el mercado nuevos fármacos anticoagulantes para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa en el periodo perioperatorio.
Estos presentan ventajas frente a fármacos clásicos como las heparinas y los antagonistas de la vitamina K. Entre estas ventajas se encuentran la administración oral a dosis fijas y no precisar una monitorización de los parámetros de la coagulación.
Teniendo en cuenta su mecanismo de acción se pueden dividir en dos grupos principalmente:

-    Inhibidores directos de la trombina: Dabigatran.
-    Inhibidores directos del factor Xa: Rivaroxaban y Apixaban.


DABIGATRAN

Es un inhibidor directo de la trombina, de rápido inicio de acción, que no requiere una monitorización de la coagulación de rutina.
Se administra por vía oral en dosis fijas de 220 mg cada 24 horas, siendo la primera dosis de 120 mg. En ancianos y en sujetos con un aclaramiento de creatinina entre 30 y 50 ml/min, la dosis recomendada es de 150 mg cada 24 horas, con una dosis inicial de 75 mg.
Su uso no está recomendado en caso de fallo hepático (aumento de transaminasas mayor a dos veces el valor de referencia) o insuficiencia renal severa (ClCr < 30 ml/min) o tratamiento concomitante con quinidina.
Desde hace varios años su uso está aprobado para la prevención primaria de episodios de tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía de prótesis total de cadera y rodilla.
En agosto de 2011 la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) aprobó el uso de Dabigatran para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular y al menos un factor de riesgo: ictus previo, accidente isquémico transitorio o embolia sistémica; fracción de eyección del ventrículo izquierdo < 40%; insuficiencia cardiaca sintomática clase II o más de la NYHA; edad ≥ 75 años o edad ≥ 65 años asociada a diabetes mellitus, enfermedad coronaria o hipertensión arterial.
Para esta indicación se recomienda una dosis de 150 mg dos veces al día, pero para los pacientes mayores de 80 años, los que presenten mayor riesgo de hemorragia y los que reciban tratamiento concomitante con verapamilo, se aconseja administrar 110 mg dos veces al día.


RIVAROXABAN

Es un inhibidor directo y selectivo del factor Xa.
Se administra vía oral en dosis de 10 mg al día, iniciándose el tratamiento 6-8 horas después de la intervención quirúrgica. No se recomienda su uso concomitante con antimicóticos azólicos e inhibidores de la proteasa del VIH.
Tras los resultados de los estudios RECORD (I, II, II y IV) se aprobó su uso para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos en cirugía de prótesis total de cadera y rodilla. En los cuatro estudios se observó una reducción de la incidencia de TEV con la administración de 10 mg al día de Rivaroxaban frente a Enoxaparina 40 mg, sin un aumento significativo del riesgo hemorrágico.
Se están llevando a cabo diversos estudios para determinar la eficacia y seguridad de Rivaroxaban en el tratamiento y prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica venosa en comparación con Enoxaparina (programa EINSTEIN), en la prevención del ictus frente a Warfarina (estudio ROCKET-FA) y en la prevención de la ETV en pacientes médicos críticos (estudio MAGELAN).


RECOMENDACIONES PARA LA REALIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ANESTESIA REGIONAL

Dabigatran

Se puede realizar una anestesia subaracnoidea de punción única administrando Dabigatran según el protocolo habitual (1-4 horas tras el final de la cirugía).
En el caso de anestesia epidural con catéter se desaconseja el uso de Dabigatran, ya que su vida media larga (entre 17 y 19 horas) no permite la retirada segura del catéter. Algunos autores recomiendan el uso de HBPM inicialmente hasta la retirada del catéter y administrar Dabigatran posteriormente (la primera dosis por lo menos 2 horas después de retirar el catéter).

Rivaroxaban

Se recomienda retirar el catéter epidural por lo menos 18 horas después de la última dosis de Rivaroxaban y la siguiente dosis se debe administrar por lo menos 6 horas después.
En el caso de realizar una anestesia intradural se administrará Rivaroxaban a las 6-8 horas del final de la cirugía.


BIBLIOGRAFÍA

Spahn DR, Korte W. Novel Oral Anticoagulants: New Challenges for Anesthesiologists in Bleeding Patients. Anesthesiology 2012; 116:9 –11.

Levy JH, Key NS, Azran MS: Novel oral anticoagulants: Implications in the perioperative setting. Anesthesiology 2010;113:726 – 45.

Llau Pitarch JV, Ferrandis Comes R, Pastor Martínez E. Nuevos anticoagulantes: Dabigatran y Rivaroxaban. Capítulo 21. Hemostasia, anestesia y cirugía. Ed. Ergon, 2011.

Eriksson BI, Dahl OE, Rosencher N, Kurth AA, Van Dijk CN, Frostick SP. Dabigatran etexilate versus enoxaparin for prevention of venous thromboembolism alter total hip replacement: a randomized, double-blind, non-inferiority trial. Lancet 2007;370:949-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario