CMP 2014

CMP 2014

sábado, 4 de marzo de 2017

Procalcitonina: Uso racional y protocolizado

La Procalcitonina (PCT) es un biomarcador de infección grave relativamente reciente. PCT es la prohormona de la calcitonina, pero su secreción en presencia de infección y sepsis es regulada de manera diferente a la actividad de la hormona madura, siendo liberada en grandes cantidades por gran mayoría de tejidos. Es producida en respuesta a endotoxina o mediadores liberados en la respuesta a infecciones bacterianas (p. ej., IL-1, IL-6 y TNF-α), y tiene una fuerte correlación con la severidad y extensión de la infección.

PCT tiene un perfil cinético superior al de Proteína C Reactiva (PCR). Se empieza a elevar en las primeras 4 a 12 horas tras la estimulación y sus niveles circulantes se reducen diariamente (cada 24 horas) a la mitad una vez que la infección es controlada por el sistema inmune del hospedador o por la terapia antibiótica. Comparado con los otros biomarcadores disponibles actualmente, es capaz de discriminar relativamente la sepsis de la inflamación sistémica de otro origen con una sensibilidad y especificidad de 70% y 80% respectivamente. Los niveles de PCT también se correlacionan con la severidad de la infección y con la carga bacteriana.

Este marcador ha sido muy estudiado en años recientes existiendo actualmente evidencia de que su uso como guía para iniciar y finalizar la terapia antimicrobiana en el paciente con sepsis bacteriana es capaz de disminuir el uso de antibióticos en una media de 2 días sin aumentar la mortalidad o incluso pudiendo disminuirla.

Sin embargo PCT no es el biomarcador perfecto, y no es el Gold Standard del diagnóstico de sepsis, por lo que su uso indiscriminado, puede convertirse en un factor de confusión a la hora del diagnóstico de esta entidad si no se toma en cuenta tanto su cinética como los posibles factores no infecciosos que alteran sus valores basales


Teniendo en cuenta lo previamente expuesto hemos diseñado en conjunto con el servicio de Análisis Clínicos un protocolo para el uso correcto de PCT en la Unidad de Reanimación, basado en la evidencia disponible actualmente.



El algoritmo expuesto guía la determinación de PCT en pacientes con sospecha de sepsis. Además hacemos énfasis en 3 reglas adicionales para hacer un uso racional del biomarcador:

1) No pedir PCT a los postoperatorios de cirugía programada. No pedir PCT al colon, al Whipple a la craneotomía etc.
2) No pedir 2 determinaciones de PCT en un intervalo menor a 24 horas. La cinética del marcador hace que esto no sea rentable. (Hay una excepción a esto, ver algoritmo)
3) En pacientes crónicos no pedir PCT a menos que tengan proceso séptico activo. Es decir no se debe pedir PCT diaria a los pacientes solo por llevar muchos días en REA, sino cuando se sospeche sepsis o cuando estén sépticos.

Aunque este algoritmo está diseñado específicamente para el paciente crítico quirúrgico (Unidad de Reanimación), puede ser adaptable a otras unidades haciendo pequeñas modificaciones especialmente en el punto de corte de valor positivo de PCT dependiendo del tipo de paciente (paciente crítico médico, paciente renal crónico, paciente neutropénico). Es importante destacar que los puntos de cortes se han seleccionado de forma arbitraria basado en evidencia previa, y que en el futuro estos puntos de corte pueden ser modificados tras el análisis de la adherencia al protocolo así como de los resultados obtenidos al aplicarlo.

El siguiente paso consistirá en realizar un protocolo de desescalado antibiótico que se adapte a nuestra unidad, debido a que la evidencia sobre la seguridad de guiar la terapia antimicrobiana con PCT va en aumento, al punto que en las nuevas guías de la SSC 2016 sugieren que se puede hacer, eso si, con un nivel de evidencia bajo (Nivel 2C).

Descargar diapositivas (PDF)

Descargar protocolo (PDF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario