CMP 2014

CMP 2014

sábado, 25 de enero de 2014

Taller:
¿Qué debe saber cualquier anestesiólogo sobre las primeras horas del manejo de un paciente en shock séptico?


                        Los organizadores del curso han pensado en nosotros para tratar un tema que se nos antoja importantísimo: “¿qué debería saber cualquier anestesiólogo sobre la anestesia de un paciente séptico?”. Y decimos que es importante porque, en la organización sanitaria de nuestro país, la primera atención “especializada” de estos enfermos corre mayoritariamente por cuenta de los anestesiólogos que atienden a estos pacientes mientras son intervenidos (a diferencia de otros pacientes “no quirúrgicos”, que son atendidos mayoritariamente por Servicios de Urgencias y de Medicina Intensiva). Y ES LA ATENCIÓN CORRECTA DURANTE ESAS PRIMERAS HORAS LA QUE HA DEMOSTRADO SALVAR VIDAS (las famosas “Golden hours”). Y por ello conviene actualizarnos (puesto que saber, ya lo sabemos) sobre qué hacer en estos casos, de una forma más o menos estructurada.

            Así que, de la manera más participativa posible y entre todos los asistentes al Taller, nos encargaremos de revisar esos aspectos poniendo especial atención en lo que es importante  saber y hacer tanto preoperatoriamente como durante la cirugía, para que el paciente llegue en las mejores condiciones posibles a una Unidad de Reanimación Postoperatoria y pueda seguir allí su evolución.

            Tendrán cabida aquí cosas tan importantes (que nos competen y que a veces se olvidan) como la comprobación de la extracción de hemocultivos preoperatorios (y cómo hacerlo correctamente si no está hecho) antes de la administración precoz de antibioterapia correcta y los factores que influencian su retraso y que pueden corregirse, la valoración correcta de la gravedad y de los posibles fallos orgánicos que presenta nuestro paciente, los beneficios de una ventilación “protectora” instaurada ya durante el acto intraoperatorio, la elección del anestésico más adecuado en función de la forma de presentación de nuestro paciente,  la canulación emergente de vías de alto flujo y cómo realizar la resucitación más apropiada con los líquidos más adecuados,…

            Sabemos que nos vamos a meter en “charcos” de difícil salida, pero….¡¡nos encantará hacerlo con vosotros!!


            Entrada realizada por: Rafael González; Ana Gómez Rice

No hay comentarios:

Publicar un comentario