CMP 2014

CMP 2014

viernes, 16 de diciembre de 2011

Anafilaxia : a propósito de una Sesión General del H.U.P .

Artículo escrito por Jesús Nieves .


 El pasado 25 de noviembre de 2011 el servicio de Alergología del Hospital La Princesa estuvo al frente de la sesión general realizando un excelente repaso del diagnóstico y tratamiento de la anafilaxia. 
Aprovechamos esa estupenda sesión para hacer un breve repaso de cara al curso .

A continuación resumimos los puntos que consideramos más importante recordar en todo momento:

- Los síntomas más precoces y frecuentes son los dermatológicos, hasta el 90% de las anafilaxias. Sin embargo en el 10% de los casos no se manifiestan.
- Existen tres tipos de anafilaxia: 
     * Monofásica: la más común, en la que los síntomas aparecen tras la exposición y desaparece en minutos
     * Bifásica: menos común que la anterior en la que en un período de 1 a 8 horas tras la desaparición de los síntomas estos vuelven a aparecer sin que el paciente haya sido expuesto nuevamente al antígeno (por lo cual es prudente observar de cerca al paciente hasta 12 horas después de una reacción anafiláctica)
     * Persistente: por suerte la menos común, donde los síntomas pueden persistir 12 horas o más.
- En caso de encontrarnos con una reacción anafiláctica en quirófano o en REA podemos extraer sangre del paciente en un tubo de bioquímica y solicitar al laboratorio central recuento de "Triptasa" (enzima liberada por los mastocitos) de lunes a viernes de 8 a 3 PM. Fuera de este horario se debe congelar la muestra hasta el día siguiente para procesarla. La triptasa tiene un pico en sangre a los 45-60 minutos tras la aparición de síntomas y permanece elevada por 12-16 horas, por el contrario, la histamina tiene un pico muy rápido (15 min) y desaparece en muy pocas horas.
- Debemos avisar al médico responsable del paciente en la planta para que al darle el alta lo cite a la consulta de alergia  para que puedan realizarle los estudios necesarios para descubrir la etiología de la anafilaxia.

- Con respecto al tratamiento además de los antihistamínicos y corticoides, hay que administrar rápidamente la adrenalina por vía intramuscular (IM) en una dosis de 0,3 a 0,5 mg. Esta dosis se puede repetir cada 5 a 15 min de ser necesario. También se puede poner en perfusión IV diluyendo 1 ampolla en 100 ml de SSF con una perfusión de 30-100 ml/hora titulando según respuesta clínica y efectos secundarios. Hicieron mucho énfasis sobre poner siempre la adrenalina, porque hay estudios que demuestran que en casi todos los casos fatales de anafilaxia la adrenalina se ponía muy tarde (una vez afectada la vía aérea) o no se había puesto.
- Con respecto a la adrenalina también recordaron que debemos tener presente el hecho que el paciente tome antidepresivos tricíclicos o inhibidores de la MAO ya que como sabemos estos fármacos pueden potenciar los efectos de la adrenalina, así como tener en cuenta si toma betabloqueantes porque el efecto de la adrenalina se puede ver reducido.

Para terminar dejamos un link de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) del que pueden descargar la guía GALAXIA de Anafilaxia 2009. http://www.seaic.org/profesionales/galaxia


No hay comentarios:

Publicar un comentario