CMP 2014

CMP 2014

martes, 13 de diciembre de 2011

¡¡¡ TODOS AL CMP 2012 !!!

            Artículo realizado por  Rafa González de Castro
Unidad de Reanimación Postquirúrgica
Hospital de León

 
En la edición del año pasado de este mismo curso, tuve la oportunidad de exponer un punto de vista sobre el “manejo global” del paciente con infección abdominal. Y este año, los organizadores han tenido el detalle de invitarme al coloquio en una mesa (junto a Luis Quecedo y a todos los que allí estéis), en la que Kumar va a dar un paso más allá: no se quedará en una mera revisión, si no que nos va a dar su opinión sobre el tratamiento actual del paciente séptico.

No todos los días tiene uno oportunidad de escuchar esto: opiniones. La mayoría de las ponencias que he realizado y que he escuchado, son revisiones sobre el tema adjudicado. Uno puede estar más o menos “versado” sobre dicho tema (de hecho, todos podemos en los tiempos de la “información a raudales”), pero os aseguro que es muy difícil dar un “My opinion….”…. salvo que tengas un currículo académico y asistencial como el que tiene este hombre. La opinión sobre temas científicos implica “desnudarse” un poco delante de toda la audiencia (lo que habitualmente por aquí llamamos “mojarse”) y, si estás en tu sano juicio y te valoras como lo que eres,  sueles callártela salvo insistencia expresa de la sala. ¿Por qué? Pues porque, en ocasiones, puedes ir en contra de lo publicado y, hoy en día, te expones al “apedreamiento intelectual” . Al fin y al cabo, tu opinión está influenciada por tus resultados y los de tus compañeros, tu ambiente de trabajo, las “miniseries” de pacientes (en comparación con los grandes ensayos clínicos) que has tratado… Incluso me atrevería a decir que también por la educación recibida, … y hoy la ciencia avanza de otra forma, mucho más espectacular .


Pues bien… a lo que íbamos. ¿A quién no le interesa el punto de vista de Kumar sobre todo lo que no sean antibióticos y que deben suponer un “plus” de supervivencia? . Porque… ¿quién no ha pensado que,  incluso en los grupos de aquellos pacientes en los que el tratamiento antibiótico correcto se inició más tardíamente, también hay supervivientes? ¿Y quien mejor que él sabrá por qué ocurría esto en sus series? ¿Quién no ha tenido pacientes que, con tratamiento antibiótico erróneo durante los interminables días en que te llegan resultados microbiológicos,  te sorprenden con una evolución favorable? Y, a la inversa…,
¿ Quién no ha perdido pacientes a pesar de un tratamiento antibiótico correcto?.
Estamos desorientados y cansados de que nos den malas noticias  noticias sobre el tratamiento de la sepsis , y de tener que dárselas nosotros a nuestros pacientes .
¿ Será hora de replantearnos todo , y atacar esta devastadora enfermedad desde otros puntos de vista ?

En este ir y venir del tratamiento del enfermo séptico que estamos viviendo en los últimos años, creo que es muy importante tener personas de esta talla “mojándose” con este novedoso formato que han ideado los organizadores. Pero, por propia y modesta experiencia, tenemos que estar allí y ayudarles a que se mojen, mostrando que estamos interesados en escuchar, aprender, preguntar,… Y si no lo hacemos en el ambiente que este Curso ha creado a lo largo de muchos años, no lo vamos a tener fácil en otros foros en los que nos reunimos. Así que os animo a ir aguzando vuestro ingenio, a ir preparando vuestros tímpanos, a ir despertando esas ganas de aprender y… a estar en Madrid en esos días. … ¡¡¡Siendo así, el disfrute está asegurado!!!

Bibliografía :

1. Funk D, Sebat F, Kumar A: A Systems Approach to the Early Recognition and Rapid Administration of Best Practice Therapy in Sepsis and Septic Shock.  Current Opinion in Critical Care. 2009;15:301-307 . Pubmed

No hay comentarios:

Publicar un comentario