CMP 2014

CMP 2014

viernes, 20 de enero de 2012

El retraso del tratamiento antibiotico aumenta la mortalidad en el shock séptico


El viernes por la mañana tendremos la suerte de contar con la presencia de Anand Kumar en su charla: “Adecuado, apropiado y óptimo”.

 Uno de sus primeros y revolucionarios artículos lo escribió en el 2006. En casi todas las guías terapéuticas de sepsis publicadas entonces se recomendaba comenzar con tratamiento antibiótico de manera precoz, pero prácticamente no había  estudios clínicos al respecto. De modo que plantearon un estudio retrospectivo y de cohortes en 10 hospitales distintos en Canadá y EEUU, tomando un total de 14 UCIs tanto médicas como quirúrgicas.

Demostraron no solo que el tratamiento antibiótico precoz mejora  la supervivencia de los pacientes con hipotensión ya establecida, sino también que  cada hora  de retraso en su administración disminuía la supervivencia en un 7,5%.


Con terapia antimicrobiana efectiva y de amplio espectro en las primeras dos horas del establecimiento de la hipotensión, los pacientes sobrevivían en un 70%!!!
Este artículo demostró lo que se sospechaba en las guías de tratamiento de la sepsis y supuso una revolución y un acicate para mejorar los protocolos en las unidades de críticos.


 Posteriormente, en el 2010,  Kumar estuvo al frente de un estudio multicéntrico y retrospectivo en el que demostró que la precoz  combinación de antibióticos también disminuía la mortalidad. 
Las guías existentes hasta el momento no recomendaban la combinación de antibioterapia en shock séptico exceptuando casos concretos en los que se pretendiese cubrir con amplio espectro gérmenes resistentes ya sospechados.  En su estudio evaluaron la precoz combinación de dos antibióticos con distinto mecanismo de acción y obtuvieron como resultados que en los pacientes tratados con la combinación de antibióticos, el tiempo apropiado de tratamiento era significativamente menor, necesitaban menos días de estancia en UCI , y la mortalidad hospitalaria era menor.  Además estos pacientes necesitaban menos días de ventilación mecánica y menores necesidades de aminas vasoactivas.


Será una gozada escucharle en directo y atender a sus explicaciones ya que por dos veces Kumar ha revolucionado el tratamiento del shock séptico y ha demostrado con sus estudios lo que otros intuían.
Distinto será analizar nuestras propias unidades y reflexionar sobre la precocidad en el tratamiento que damos a nuestros pacientes…. Cuantas veces monitorizamos con todo tipo de instrumentos sofisticados, adaptamos al paciente y nos aseguramos de su confort, sacamos muestras para analíticas, calibramos monitores… y lo último que hacemos es sentarnos a escribir, pautar el tratamiento y administrarlo…
En estas cosas andaremos ocupados y preocupados el viernes por la mañana… No te lo puedes perder…



2010 Sep;38(9):1773-85.
Early combination antibiotic therapy yields improved survival compared with monotherapy in septic shock: a propensity-matched analysis.

Crit Care Med. 2006 Jun;34(6):1589-96.
Duration of hypotension before initiation of effective antimicrobial therapy is the critical determinant of survival in human septic shock.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario