CMP 2014

CMP 2014

lunes, 16 de enero de 2012

LISTADO DE VERIFICACIÓN QUIRÚRGICA, CHECKLIST, LISTADO DE CHEQUEO (Rebautizado como Check-in, Chiquilín…)

Artículo realizado por Esperanza Mata Mena.
 ¿Qué es un checklist, lista de verificación, lista de chequeo? 
Es una lista de tareas que se deben realizar antes de pasar a la siguiente fase de cualquier proceso. En medicina son relativamente nuevas pero se basan en industrias como la aviación, nuclear o petroquímicas, en las que el olvido de alguna acción previa o de alguna medida de seguridad tiene consecuencias catastróficas. 
En nuestro caso puede suceder lo mismo.


Esta es la versión de checklist de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La finalidad de este listado es reforzar y asegurar los elementos que garantizan la seguridad, favorecer la comunicación entre el equipo quirúrgico y fomentar el trabajo en equipo. Involucra a todos, es breve, simple pero a la vez se modifica y adapta según las necesidades de cada hospital.
La lista de verificación consta de 3 partes que deben rellenarse en 3 momentos de la cirugía. Es importante parar mientras se está haciendo para que realmente sea eficaz porque prestaremos más atención al equipo quirúrgico y al paciente. Habitualmente rellena la hoja y realiza las preguntas en alto el-la enfermer@ circulante, aunque por poder, lo puede hacer también cirugía (en nuestro hospital no se ha dado el caso) o anestesia (ahí sí tenemos pocas pero honrosas excepciones). En la hoja aparecerán los nombres de cirujan@, anestesist@ y enfermer@ que cumplimenta la hoja, así como los datos de identificación del paciente.
En la primera parte, antes de la inducción, con el paciente monitorizado, debemos comprobar que es el paciente correcto y el lugar de la cirugía correctos. Sobre todo para las cirugías que implican bilateralidad.  Se tiene que haber comprobado y preparado todo el material que necesitamos (tanto anestésico como quirúrgico). El pulsioxímetro debe estar colocado y funcionando. El equipo quirúrgico debe saber si el paciente es alérgico a alguna medicación. Si hay posibilidad de intubación difícil o riesgo de aspiración. Si es necesaria la reserva de sangre y si el paciente tiene pruebas cruzadas. Por último, en nuestro hospital hemos incluido la necesidad de medidas mecánicas para la profilaxis de tromboembolismo pulmonar (medias de compresión y/o botas neumáticas).
Cuándo es difícil identificar al paciente y el sitio quirúrgico? Niños y pacientes demenciados. Os puedo explicar el caso de un paciente no muy mayor que llegó al quirófano a operarse de una cadera. Mientras aparecía la historia clínica completa (por qué en algunos quirófanos nunca llegan historia y paciente a la vez??) la cosa fue así más o menos:
-Se llama usted Fulanito de Tal, verdad?
-Sí, sí
-Y le operamos de la pierna derecha, verdad?
-Sí, sí
-Está en ayunas Fulanito?
-Sí, sí
El anestesista miró las pruebas complementarias, que eran correctas, y para ir ganando tiempo le fue haciendo un bloqueo en la pierna derecha. Para variar, no tardó nada en hacer el bloqueo y encima funcionaba. Por fin le traen la historia: paciente con demencia senil y fractura de cadera IZQUIERDA (no llevaba tracción mecánica, que lo miró!!). Muchas veces las prisas, presuponer determinadas cosas y no consultar nos llevan a estos errores. La delimitación del sitio quirúrgico no sólo debe hacerla el paciente sino también el cirujano que va a operarle.
La segunda parte, justo antes de la incisión, es  la pausa más importante. Es el momento de hacer un resumen de los eventos críticos específicos del paciente. Por parte de cirugía de las probables complicaciones intraoperatorias que pueda haber y de la duración prevista de la cirugía. Por parte de anestesia comentaremos los principales riesgos médicos del paciente. El equipo de enfermería confirmará que el material quirúrgico está estéril y disponible.  Marcaremos si se le ha administrado profilaxis antibiótica si fuera necesaria. El no administrar el antibiótico en el intervalo correcto implica un riesgo de infección muy superior.
La tercera parte la realizaremos antes de que el paciente salga de quirófano. En esta parte se confirma el nombre del procedimiento realizado, que el recuento de instrumental y gasas es correcto, que las muestras están bien etiquetadas y las peticiones de anatomía patológica hechas y  si hay algún problema pendiente de solucionar con el material quirúrgico o anestésico. Haremos una puesta en común del tratamiento postoperatorio del paciente, de alguna consideración especial que debamos tener: cuándo reiniciar antiagregación en un paciente con stents, cuántas dosis de antibiótico son necesarias en la planta, cuándo iniciar tolerancia oral…
En nuestro hospital lo llevamos cumplimentando desde febrero 2010 en todos los quirófanos.  La cumplimentación durante el año 2010 fue del 70% pero en el año 2011 ha disminuido a 60%. El tiempo que se tarda en responder  es inferior a 1 minuto en cada pausa. Por qué, entonces, es tan baja la cumplimentación? En realidad, la pregunta sería: Por qué nos cuesta tanto hablar entre nosotros del paciente que estamos tratando para que todo resulte de la mejor manera posible? Las causas son varias: por parte de quien realiza las preguntas puede existir vergüenza o reparo; tampoco favorece nada la jerarquía propia del quirófano (está demostrado que cuando anestesista o cirujano lideran el checklist, la cumplimentación es mayor y mejor); a veces algunas de éstas preguntas ya se han realizado antes y da la sensación de repetición y, quizás, la razón más importante sea el poco seguimiento de pautas fáciles y baratas, aunque hayan demostrado su eficacia en reducir morbimortalidad, por parte del estamento médico (Ese pedestal del que tenemos que bajarnos a menudo y reconocer que sí nos equivocamos).
El objetivo prioritario que persigue el checklist es mejorar la comunicación del equipo quirúrgico acerca de la cirugía en la que se ven involucrados. Es por esto que no me cansaré de decir que no es una HOJA, es una ACTITUD frente a tus compañeros y frente al paciente, esperemos que durante los próximos años vayamos cambiando y mejorando en ese aspecto.


Bibliografía
1- Haynes AB, Weiser TG et al. A surgical safety checklist to reduce morbidity and mortality in a global population. N Engl J Med. 2009 Jan 29;360(5):491-9. 
2- Vats A, Vincent CA et al. Practical challenges of introducing WHO surgical checklist: UK pilot experience. BMJ. 2010 Jan13;340:b5433. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario