CMP 2014

CMP 2014

domingo, 29 de enero de 2012

Ponentes : Viernes por las tarde y Sábado

Queremos hacer un par de entradas  en los próximos días en relación con la personas que participan en el curso  : una para presentaros brevemente a los ponentes del viernes por la tarde y el sábado por la mañana , y otra para hacer lo mismo con los moderadores del curso , tan importantes en esta edición .
Comenzaremos en esta primera , con los ponentes  que nos introducirán de manera amena e interesante a los temas del viernes por la tarde y el sábado .



El teniente coronel Frazer es  Consultant en  Anaesthesia en el  Royal Army Medical Corps.  Está actualmente destinado al Royal Centre for Defence Medicine el cual está situado en el Queen Elizabeth Hospital, en  Birmingham  dónde todos los heridos en las guerras como Afganistan o Irak , en las que está presente el ejército inglés , son transferidos .
Frazer ha trabajado en hospitales de campaña en el frente , y de hecho ha estado 5 veces en Afaganistan e Irak en los últimos 7 años .
Es especialista en anestesia en Trauma , con interés por la hemorragia masiva en el campo de batalla . También por la educación y la simulación , siendo uno de los principales formadores del ejército inglés en situaciones de trauma , y trabajo en equipo , en el frente y en el campo de batalla .
La participación del Teniente Coronel Frazer es una de las posibles sorpresas de este curso . Su visión desde el punto de vista militar , creemos que nos dará otro enfoque  , el  cual será complementado respecto a las situaciones civiles en el coloquio / debate .

Otra de las ponentes del Viernes por la tarde es  Anna Rodríguez Pont                                                                                
 que actualmente es Médico Adjunto del  Servicio de  Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor del Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí . Además de especialista en Anestesiología y Reanaimación lo es en Medicina Educación Física y Deporte habiendo participado como médico en la Expedición Nanda Devi, Himalaya, India 1994 .
Ha sido también  Médico colaborador proyecto ANESCARDIOCAT  .Desde hace cuatro años lidera el estudio  RegistreStents: “evaluación del manejo y seguimiento perioperatorio de los pacientes portadores de stents coronarios, sometidos a cirugía no cardíaca”. Este estudio que empezó como un proyecto personal , es un modelo de como realizar un estudio multicéntrico desde la iniciativa personal . Los resultados preliminares son interesantísimos y los compartirá con nosotros 

Concepción Cassinello es otra de las ponentes de las mesas del viernes por la tarde. Pertenece al servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
 Primero hizo la especialidad de  Medicina Interna y tras trabajar durante años en medicina perioperatoria y geriátrica, decidió hacerse anestesista, por admiración.
 Desde hace años ha colaborado con la sección de Hemostasia de la SEDAR. 
Entre sus temas de interés están los fármacos antiagregantes y anticoagulantes, y su relación con la morbimortalidad y anestesia. 
Cree en la medicina multidisciplinar y está trabajando en "El libro azul de la fractura osteoporótica de cadera en España" junto a diversos médicos clínicos y traumatólogos, que está llevando a cabo la Sociedad Española de Fracturas osteoporóticas (SEFRAOS). Ha liderado un interesantísimo trabajo sobre la influencia en  diversos resultados perioperatorios, del manejo de la antiagregación en la fractura de cadera, y considera que el debate no se ha resuelto. Es una ponente muy amena, que estamos seguros que os gustará.

Cárlos Román Guerrero , es médico adjunto del H.U. La Princesa de Madrid . Nos hablará sobre la anestesia en el tercer mundo . El interés de la charla radica no sólo en mostrarnos una realidad que a veces no aparece en los telediarios , sino enseñarnos un modelo organizativo de como . aún en ambientes precarios, se pueden hacer las cosas bien , y con seguridad . Carlos ha estado como anestesiólogo en Guinea Ecuatorial , y en el Camerún . Actualmente está preparando una nueva misión en  Calcuta pero  ¡ Volverá para el curso ¡ .




Joaquin Archilla hizo la residencia de anestesiología y Reanimación  en el Hospital La Paz , y actualmente trabaja en el Hospital Central de Cruz Roja . Su interés siempre ha estado en los pacientes complejos para anestesia , y en la prevención de las complicaciones . Dentro de este campo ha destacado por las colaboraciones multidisciplinares interespecialidades . Desde el comienzo de la Unidad de Alergias a la anestesia en el Hospital de la Cruz Roja ha colaborado con José Julio Laguna .






José Julio Laguna es alergólogo,  estudió en Pamplona , y actualmente dirige la unidad de alergias a la anestesia en el Hospital de la Cruz Roja de Madrid . Esta unidad comenzó hace más de 10 años su labor siendo actualmente un centro de referencia nacional . Sus resultados difieren en parte de lo publicado , como las series francesas , y actuamente está intentando montar un grupo de estudio intersociedades entre anestesiología y alergología para trabajar en este campo .
Antonio Planas Roca  es Jefe de Servicio del Hospital Universitario de La Princesa . Antes lo fue del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá , y desarrolló la primera parte de carrera profesional en el Hospital Puerta de Hierro . Es sobradamente conocido como presidente del último congreso nacional de Anestesia , y como presidente hasta hace poco de la Sociedad Madrid de Anestesia . Sus intereses son amplios destacando la excelencia en anestesia , la vía aérea dificil , y el pacientre de alto riesgo . Forma parte de varios grupos de trabajo de la SEDAR , Como parte de su trabajo diario en el quirófano de cirugía torácica , la vía aérea dificil tan frecuente en estos pacientes ha provocado una reflexion que compartirá con nosotros acompañado por un experto que será una sorpresa .


José Ignacio Lora Tamayo es jefe de servicio del Hospital Infanta Sofía , también conocido en Madrid como Hospital del Norte . Ha desarrollado anteriormente su labor durante muchos años en el Hospital Puerta de Hierro . Uno de sus intereses principales es la farmacología de los anestésicos ( hipnóticos , mórficos , relajantes , inhalatorios , etc )  , su forma de administración , y monitorización . Está considerado como uno de los principales expertos nacionales en los relajantes musculares . Es  conocido por su facilidad y  sentido del humor para la docencia de este tema , el de los relajantes , de capital importancia por su uso diario , en situaciones como de las que se va a hablar en el curso ( la inducción de secuencia rápida ) , y sin embargo paradojicamente desconocidos en su profundidad .


Jose Luis Caniego Monreal es jefe de sección de radiología vascular e  intervencionista en el Hospital Universitario de La Princesa . Hizo su residencia en el Hospital Clínico de Madrid . Junto a sus compañeros de la unidad de radiología intervencionista ha conseguido aunar profesionalidad , compañerismo y calidad asistencial y humana en su trabajo diario , siendo una de las unidades punteras de Madrid . Actualmente forma parte fundamental del cuadro que atiende el codigo ictus en el  hospital de La Princesa . Sólo 5 hospitales de Madrid forman parte de este código ictus . 


Francisco Gilo Arrojo es neurólogo en el Hospital Universitario de La Princesa . Destaca su participación activa , junto a varios compañeros de su servicio y de otras especialidades , en la puesta en marcha del código ictus en el hosptal de la Princesa .  Es miembro activo de la sociedad de Neurología a nivel de Madrid y nacional . Es miembro del Grupo de estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. También es 
Coordinador del Grupo de estudio de estudio Neurología Crítica e Intensivista de la Sociedad Española de Neurología. Escribe en un estupendo blog llamado Neuroloblog que os recomendamos .


Gloria María Santos Pérez  trabaja en el Servicio de anestesiología del Hospital Universitario de La Princesa . Hizo su residencia de anestesia en el Hospital Universitario de Salamanca . Tiene una importante experiencia en la atención de emergencias extrahospitalaria, y un doctorado en neurociencias , ambos de utilidad para el tema que tratatremos . Actualmente ha coordinado y es editora de un  ambicioso manual sobre la atención perioperatoria ( anestesia , cuidados intensivos ) del paciente neuroquirúrgico , en el que han participado médicos de las diversas especialidades relacionadas con la atención de este paciente ( neurologos , neurocirujanos , anestesiologos , etc )  de todo el territorio nacional y que saldrá publicado en febrero de este año  .


Marta Navas es neurocirujana del Hospital Universitario de La Princesa . Tiene especial interés por la atención al paciente neuroquirúrgico de riesgo , y en la colaboración multidisciplinar. Su participación en esta mesa sobre la atención al ictus perioperatorio es fundamerntal pues nos dará una orientación y un punto de vista esencial , y quizá diferente al resto de especialistas .









2 comentarios:

  1. El enlace de Neuroblog está roto. Corregidlo, please!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación . Ya está corregido el enlace . El blog ( neuroloblog ) es muy interesante .

    ResponderEliminar