CMP 2014

CMP 2014

domingo, 8 de enero de 2012

Filippo Bressan


Articulo escrito por Antonio Planas Roca 

El Jueves 16 de febrero  por la tarde, en el Curso de Medicina Perioperatoria, tendremos la oportunidad de escuchar , reflexionar y participar con Filippo Bressan sobre algunos aspectos fundamentales de nuestro trabajo diario : la  toma de decisiones en situaciones críticas y como aprender de los errores para aumentar la seguridad.

Filippo Bressan estudió en la Universidad de Bolonia, especializándose en Anestesiología y Cuidados Críticcos en Florencia.

En el año 2002, durante una estancia en el Departamento de Anestesia de la Universidad de Iowa, comenzó su interés por la simulación médica como forma de aprendizaje. A su vuelta a Europa y durante su trabajo en el Hospital Erasmo de Bruselas, en el año 2003 y en el Hospital Universitario de Florencia, en el año 2004, comenzó a desarrollar un laboratorio experimental de simulación médica con el que sigue trabajando.

Desde entonces ha colaborado con los mayores expertos europeos en simulación y seguridad del paciente (Marcus Rall, Peter Dieckman, Doris Ostergard…), con el convencimiento de que la cooperación internacional resulta de vital importancia para el establecimiento homogéneo y duradero de políticas de seguridad para el paciente quirúrgico. En la actualidad continua el desarrollo de estos proyectos como miembro del “Patient Safety Subcommittee of European Society of Anaesthesiologists”.

Tras estos años de experiencia, Filippo Bressan se muestra convencido de que las “habilidades no-técnicas” deben ser formalmente enseñadas y aprendidas y deben formar parte del contenido curricular de los especialistas en Anestesiología y Reanimación. Así se podrá conseguir que nuestros Quirófanos y Unidades de Reanimación se transformen y funcionen como organizaciones de alto rendimiento.



Bressan F. Buti G. Boncinelli S. Medical simulation in anesthesiology training.  Minerva Anestesiologica. 73(1-2):1-11, 2007 Jan-Feb.

Barneschi MG. Miccinesi G. Marini F. Bressan F. Paci E. Informing patients about risks and complications of anaesthesia. Minerva Anestesiologica. 68(11):811-8, 818-23, 2002 Nov.

Di Filippo A. Giunta F. Paolocchi A. Bressan F. Mastronardi P. Anesthesia in Italy in 2000: sciences and working practice.  Minerva Anestesiologica. 68(10):751-63, 2002 Oct.

No hay comentarios:

Publicar un comentario