CMP 2014

CMP 2014

viernes, 13 de enero de 2012

Fabio Taccone



Entrada realizada por Fernando Ramasco Rueda 
Este año contamos en el Curso de Medicina Perioperatoria  , el viernes por la mañana con uno de los autores más influyentes en los últimos dos años en el campo de la infección del paciente crítico : Fabio Silvio Taccone .

Fabio es el autor de algunos de los artículos más influyentes en el campo de la infección en el paciente crítico en los dos últimos años .

Fabio Silvio Taccone es italiano y estudió medicina con summa cum laude en Nápoles . Posteriormente se especializó primero en Medicina Interna , y luego en Cuidados Intensivos  , en la Universidad Libre de Bruselas .         

Luego se supraespecializó en cuidados críticos en el Hospital Erasme  de la misma Universidad Libre de Bruselas . El Hospital y el servicio de Jean Louis Vincent , y uno de los más prestigiosos de Europa ( sino el que más ) . Actualmente trabaja en ese servicio , y es ahí dónde ha realizado los estudios que le traen a esta edición del curso .

Ha recibido numerosas becas y premios , y tiene más de 40 publicaciones en las más prestigiosas revistas a pesar de su relativa juventud . 

Los trabajos a los que nos hemos referido anteriormente están relacionados con la dosificación y la farmacocinética y farmacodinámica de los antibióticos en el paciente crítico , y más especialmente en el paciente séptico .

Tuvo la idea , ya apuntada por la farmacología y la fisiopatología , de que la administración convencional de los antibióticos más usados en esos pacientes era insuficiente para alcanzar las concentraciones necesarias en el plasma para alcanzar la CMI ( concentración mínima inhibitoria ) de los microorganismos más peligrosos en la UCI como la Pseudomona Aeruginosa .

El resultado de esos trabajos y que analizaremos en este blog en los próximos días y semanas , fue en resumen :
  1.  las dosis incluso más altas que las convencionales de amikacina  eran insuficientes en estos pacientes .
  2. las dosis recomendadas de betalactámicos ( carbapemenes , piperacilina/tazobactam , cefepime ) son insuficientes en la mayoría de estos pacientes .
  3. las dosis recomendadas de betalactámicos también son insuficientes en la mayoría de los pacientes críticos sometidos a terapia de sustitución renal 
Sus trabajos , dentro del grupo de Vincent , han sido revolucionarios en tanto en cuanto conectan la clínica a pie de cama , con la microbiología y sobre todo con las disciplinas básicas .

Recientemente además ha participado como uno de los investigadores principales en un ensayo sobre Aspergillosis en el paciente crítico .

Y está a punto de publicar un estudio en el mismo sentido de los anteriormente mencionados en los pacientes en ventilación mecánica del que seguramente nos hablará en el curso.

Estamos seguros que sus conocimientos sobre los temas que va tratar unidos a su buen humor y amenidad , serán un estímulo para que todos participéis y debatamos acerca de estas cuestiones tan apasionantes y trascendentes .
De muchas cosas es bueno dar más , quizá una de ellas sean los antibióticos en el paciente crítico .


Bibliografía :

1.      Taccone FS, Hites M, Beumier M, Scolletta S, Jacobs F. Appropriate Antibiotic Dosage Levels in the Treatment of Severe Sepsis and Septic Shock. Curr Infect Dis Rep 2011, 13(5):406-415

2.      Duszynska W, Taccone FS, Switala M, Hurkacz M, Kowalska-Krochmal B, Kübler A. Continuous infusion of piperacillin/tazobactam in ventilator-associated pneumonia: a pilot study on efficacy and costs. Int J Antimicrob Agents 2011, Epubahead of print

3.      Seyler L, Cotton F, Taccone FS, De Backer D, Macours P, Vincent JL, Jacobs F. Recommended beta-lactam regimens are inadequate in septic patients treated with continuous renal replacement therapy. Crit Care 2011, 15:R137

4. Insufficient β-lactam concentrations in the early phase of severe sepsis and septic shock.Taccone FSLaterre PFDugernier TSpapen HDelattre I, Wittebole X, De Backer D, Layeux B, Wallemacq P,Vincent JLJacobs F.Crit Care. 2010;14(4):R126. Epub 2010 Jul 1.

5. Revisiting the loading dose of amikacin for patients with severe sepsis and septic shock.Taccone FSLaterre PFSpapen HDugernier TDelattre I, Layeux B, De Backer D, Wittebole X, Wallemacq P,Vincent JLJacobs F. Crit Care. 2010;14(2):R53. Epub 2010 Apr 6.






No hay comentarios:

Publicar un comentario