CMP 2014

CMP 2014

martes, 24 de enero de 2012

ICTUS PERIOPERATORIO


En el año 2012 se ha puesto en marcha en la Comunidad de Madrid el "Plan Integral de Asistencia al Ictus", que añade al creado previamente un equipo de Neurorradiología Intervencionista disponible 24h, todos los días de la semana.

Formando parte de éste equipo multidisciplinar, junto con neurólogos, intensivistas, radiólogos, .... los anestesiólogos somos una pieza más, cuya función será garantizar la asistencia urgente durante el procedimiento neurovascular, así  como monitorizar la evolución del paciente en las unidades de vigilancia postoperatoria hasta que se encuentre en condiciones de pasar a las unidades de Ictus.

Esto obliga a actualizar nuestra formación con conocimientos sobre la patología a tratar que nos permitan participar de forma eficaz en la toma de decisiones .
Revisando información a éste respecto, un aspecto importante ha llamado nuestra atención.
Si bien la presentación del ictus es más frecuente a nivel extrahospitalario, su debut intrahospitalario conlleva  el doble de mortalidad (1).
Esta cuestión parece dificilmente entendible en un principio, puesto que se supone que en el contexto hospitalario, la disponibilidad  continuada de personal médico y métodos diagnósticos  ahorraría tiempo en esta emergencia neurológica, que es tan dependiente del mismo (como lo es la enfermedad coronaria aguda y el politraumatismo).
Con objeto de analizar la presentación de éste problema a nivel perioperatorio se hizo una investigación clínica y revisión bibliográfica, cuyos datos os presentamos en un pequeño resumen a continuación.

La incidencia del ictus perioperatorio depende del tipo y complejidad de procedimiento quirúrgico, así como de las condiciones de comorbilidad del paciente. (2)




El accidente cerebrovascular agudo ha sido estudiado desde hace años  en el postoperatorio de cirugía cardiovascular donde los eventos neurológicos  son bien conocidos puesto que constituyen la primera causa de morbi-mortalidad (3) con una incidencia que oscila en torno a un 2-5.2% (1) hasta un 7% (2) según los estudios, y una mortalidad asociada de un 22.2% (4).

Sin embargo, la incidencia de ictus en los procedimientos no cardiovasculares, parece ser más baja, variando las cifras según las publicaciones desde un 0.08-0.7% (2,4) hasta un 7% en las más actualizadas (1). A pesar de ello, la mortalidad atribuíble es también elevada, en torno a 18-26% (4) por lo que tratamos de investigar cuales son los factores que favorecen este resultado.

 Parece que en el peor resultado clínico del ictus perioperatorio, la amplificación de la respuesta inflamatoria producida por la cirugía podría tener un efecto sinérgico responsable del incremento de la mortalidad.



Algunos de los factores involucrados en la génesis del ictus serán fácilmente reconocibles por vosotros en los pacientes que atendemos a diario.



El objetivo de la charla que se dará en el curso sobre éste tema será poder identificar los pacientes de riesgo de ictus, así como establecer estrategias de prevención y tratamiento adecuado.

Para escenificar la toma de decisiones de una forma didáctica están invitados a la charla ponentes que representan los distintos eslabones de atención: anestesiólogos, neurólogos, neurorradiólogos y neurocirujanos.

Os animo a participar en esta charla con mucha y actualizada información por aprender¡


Gloria M. Santos Pérez



BIBLIOGRAFIA

1) L.W. Ng J, Chan M.T.V, Gelb A.W. Perioperative stroke in noncardiac, nonneurosurgical surgery. Anesthesiology 2011;15:879-90.
2) Selim M. Perioperative Stroke. NEJM 2007;356:706-13
3) Roach GW, Kanchuger M, Mora Mangano C, et al. Multicenter Study of perioperative ischemia research group and Ischemia Research and Education Foundation Investigators. Adverse cerebral outcomes after coronary bypass surgery. NEJM 1996;335:1857-63
4) Kikura M., Bateman BT, Tanaka KA. Perioperative ischemic stroke in non-cardiovascular surgery patients. J Anesth 2010; 24:744-738 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario